15.09.2015 08:09

Iniciativa ciudadana

Piquera hacia Batabanó y Melena del sur, junto al puente de El Calvario

 

Iniciativa ciudadana "Por un Batabanó mejor"

Carta abierta a:

- Dirección del PCC del municipio Batabanó y a cuadros políticos en general.
- Dirección del Poder Popular del municipio Batabanó.

Compañeros:

El pasado viernes 11 de septiembre de 2015, nuestro municipio amaneció con la mala noticia del alza de los precios del transporte hacia la capital, en más de un 66% para los taxis colectivos.

En sondeos que realizamos, la raíz del problema parece estar en la estricta aplicación, por parte de los inspectores de precio, de una medida que exige que, los transportistas privados, muestren el comprobante de la compra del combustible expandido en las gasolineras Cupet.

Teniendo en cuenta que dichas gasolineras imponen al precio del combustible un gravamen de un 200% respecto al precio que tiene el barril actualmente en el mercado mundial, no exageraríamos al catalogar a dicha medida de abiertamente antipopular, si se tiene en cuenta que, en Cuba, el transporte público subvencionado no responde, ni remotamente, a la demanda real. En Cuba el transporte privado no es una simple opción. En Cuba, el transporte privado, es, no pocas veces, la única opción. Esto es algo que los inspectores de precio deberían tener bien en cuenta. Al apretar a los transportistas privados no es a ellos a quienes perjudican, sino al pueblo trabajador. Un pueblo trabajador cuyo salario medio real está a nivel mundial entre los últimos lugares, solo superado por el de Corea del Norte, según recientes estudios de las Naciones Unidas.

Sabemos que muchas cosas en Cuba deben ser cambiadas y sabemos que los cambios deben ser paulatinos. Sabemos que el gobierno sabe, y valga la redundancia, que sin la creación de un mercado mayorista, las reformas no tendrán éxito. ¿Saben esto los inspectores de precio? ¿Saben que el problema no está solo en Batabanó, sino en todo el país? ¿Saben que, en meses anteriores, la aplicación o el intento de aplicación de medidas de esta índole derivaron en problemas políticos en Isla de la juventud, Bayamo, Sancti Spíritus, entre otras ciudades? ¿Saben que el gobierno de dichas localidades se vio obligado a intervenir en favor de la población y de los transportistas privados, el ciento por ciento de las veces? Y por último, ¿tienen dichos inspectores la sensibilidad necesaria, la intuición necesaria, para estar a la altura que requiere el momento histórico? ¿O son solo un grupo de funcionarios fanáticos a la ley, sin capacidad de discernir cuando, la aplicación irracional de la misma, derivaría en un problema mayor al que se pretende erradicar?

Confío en el buen juicio de ustedes, como cuadros políticos del municipio y representantes elegidos por éste pueblo, para hacer frente al accionar extremista de dichos funcionarios.

Los exhorto a trabajar como verdaderos socialistas, es decir, poniendo la solución del problema social, por delante de leyes arbitrarias que, el mismo gobierno, reconoce que más temprano que tarde deben ser abolidas.

Hago votos porque se solucione el problema dentro de los límites del municipio, sin la necesidad de recurrir a una campaña local, y sin la necesidad de tener que acudir a la prensa extranjera ni a organizaciones alternativas para que la misma reciba la necesaria cobertura mediática internacional.

Ciudadanos "Por un Batabanó mejor"
Surgidero de Batabanó    15 de septiembre de 2015

 

PD: No fue necesario echar a rodar la iniciativa; las autoridades competentes reaccionaron a tiempo y nuevamente bajaron  los precios del transporte.

No obstante, la idea queda como alternativa para hacer frente a futuros problemas.

 

—————

Volver


Contacto

Lázaro Castell