EDITORIAL

Este editorial viene desde dentro, desde el proyecto mismo de nuestro Grupo Mediático. Sale hoy la primera edición de Noticias Consenso que, junto a la revista digital Consenso que pronto reaparecerá en su legítimo espacio corporativo, participará del nuevo esfuerzo comunicacional que iniciamos azarosamente un 21 de diciembre de 2004.

Este periódico nace con una ambición: la de llegar a todo el país y la de abrirse a toda la nación en su diversidad de acontecimientos, sin discriminaciones de naturaleza alguna. Como el primer periódico no ideológico pos 59 que surge en Cuba, Noticias Consenso pretende ser fiel al concepto de la noticia que-efectivamente-ocurre, un concepto abierto a todos los hechos, todos los ángulos y todos los puntos de vista. Romper con la idea de la noticia que-efectivamente-nos-gusta es una meta que nos imponemos como medida de la apertura y objetividad que pretendemos caractericen cada una de sus ediciones.

Cuba necesita un nuevo proyecto informativo y un nuevo periodismo. Después de casi cincuenta años de monopolio de la prensa, quebrado de alguna manera y con valentía por el trabajo de los periodistas independientes, se requiere sistematizar los esfuerzos internos con el fi n de brindar alternativas creíbles, estables y referenciales a los ciudadanos para que puedan optar por una información veraz, contrastable, plural, a la carta y construida junto a ellos y para ellos. Por eso Noticias Consenso intenta involucrarse, gradualmente, en ese proceso, asumiendo un compromiso más: el del equilibrio.

La Noticia en su Equilibrio es un lema que adoptamos y entendemos como un compromiso con el ejercicio responsable de la comunicación social. Por muchos años se ha pretendido que una prensa responsable es la que esconde determinadas informaciones a un público que el poder considera infantil ─y que de hecho ha infantilizado─, poco preparado para conocer los hechos que les afectan y competen. Razón por la que a veces los ciudadanos no saben que la violencia nos acecha al doblar de la esquina, o por la que creen que el resto del mundo tiene los días contados. Claro, sabemos muy bien que el poder considera la responsabilidad de los medios como el modo de garantizar su propia tranquilidad y el ejercicio imperturbable de su dominación. De ahí ese otro concepto de los dominadores: que la prensa tiene el deber de educar. ¿Y quién educa a los comunicadores? Bueno, para empezar, el poder mismo. Noticias Consenso nace como periódico educado ─otro modo de decir respetuoso─, pero sin pretensiones educativas. Intentará informar, abrirle espacio a todos los educadores, pero de manera que el público conozca de los hechos y pueda arribar a sus propias conclusiones. Nada más.

Esta es la razón, quizá, por la que esta primera edición debuta informando sobre hechos que constituyen un alegato por la tolerancia: una forma de alegato por los acontecimientos de todos los otros. No es casualidad.


 

Con estas palabras redactadas por Manuel Cuesta Morúa arranca la segunda etapa de un proyecto iniciado el 21 de diciembre de 2004. Abortada la primera iniciativa por ventoleras que le son adversas, la segunda fluyó durante todo 2008 alcanzando su punto álgido en diciembre, mes a partir del cual empieza a declinar el entusiasmo debido a nuevas circunstancias adversas a la naturaleza del mismo, las que tocan fondo en marzo de 2009.

En noviembre del citado año asumo la dirección del ya mermado proyecto en vano intento de rescatarlo. El último número se publica en septiembre de 2010, cuando decido abandonarlo cediendo al fulminante apogeo de la blogósfera.

A partir de entonces, el Grupo Mediático Consenso empezará a publicar en una ventana del blog proyecto-nuevo-país hasta el cierre del mismo, ocurrido recientemente.

 

Colectivo fundador de Consesnso Noticias en diciembre de 2007