22.06.2015 07:52

Cuarto contacto 2015

  • Qué tal primo. ¿Viste? Ya empezó el ataque al cardenali, y eso que faltan todavía como tres meses para la visita del Papa.

  • Camilo, dime por favor que tienes algo nuevo, que la cosa avanza. Dime que no llamaste solo para hablar de ésto.

  • ¿Y por qué no? Tenemos que meternos en ésta conga que pronto seremos parte del carnaval; casi que jefes de carroza! ¿Es así o no es así?

  • ¿Camilo qué es eso de conga, qué es eso de carnaval, a qué viene, explícate haz favor de ser breve, eh? Sé breve, que yo sé por qué te lo digo.

  • Bueno en éste caso carnaval, para mí, es la guerra mediática de la Seguridad del Estado contra la oposición, y viceversa. Es que éstos foros de internet son pura conga reparteraii. Además no me digas que el chanchullo que hay con el tema no te interesa, que yo sé que sí. Recuerda que el año antepasado, cuando Virgilio era el enemigoiii, me comentaste de la conferencia esa que diste a los cadetes, sobre cómo al Aparato le funcionó regar la bola aquella que se le regó al cardenal cuando la visita del otro Papa. Lo del supuesto chantaje te quiero decir.

  • ¿Camilo a dónde quieres llegar?

  • ¿A dónde? Nada, que me he dado cuenta que aquí hay de todo.

  • ¿Aquí? ¿Dónde aquí?

  • Aquí, en el foro que hay debajo de un artículo de Diario de Cuba, que comenta la última declaración escandalosa del cardenal. Yo hasta lo pasé a un documento Word en la Tablet para que Virgilio pueda leerlo. Por ejemplo, éste que opina aquí parece un exiliado históricoiv de Miami, que además homofóbico, se comporta como si estuviéramos en los años sesenta y setenta y quiere un cardenal mártir que choque de frente con ésta gente. Por acá uno que debe ser protestante, que aprovecha la cobertura para echarle con el rayo a la iglesia católica y hablar de Lutero. Este otro de acá parece escrito por un seguroso de formación atea, que no se da cuenta que la gente se está dando cuenta de quién es y quién le ordena escribir, y repite la retórica marxista de la religión opio del pueblo. Más claro ni el agua. Ahora mismo te lo envío por correo.

  • ¿Y ven acá, por qué el de formación atea tiene que ser un seguroso?

  • Porque se cae de la mata.

  • ¿Quién lo dice? ¿O me vas a decir que la emigración de Miami no está llenita de cubanos de formación atea? ¿Y que la contrarrevolución interna no está llenita de sujetos de formación atea?

  • ¡Ah, lo conseguí! ¿Tú ves? Sabía que acabaría buscándote la lengua. ¿A ver, por qué descartas la posibilidad de que ésta opinión no haya salido de las salas de navegación del MININT? ¿O de la UCIv? ¿Qué cubano que viva en el exterior, de forma espontánea, habla con ésta retóricavi? ¿Y qué cubano de Cuba tiene acceso a internet con acceso a Diario de Cubavii?

  • Camilo, la formación atea no es un sello exclusivo de segurosos como tú les llamas. La contrarrevolución está repleta de activistas de formación atea. No hay más que ver la manera en que se expresan. No hay más que hurgar en el pasado de la mayoría de toda esa gente que en determinado momento fueron o fingieron ser cubanos honestos, verdaderos revolucionarios, confiablesviii, muchos incluso militantes comunistas… hasta que la cuenta no les dio. Cuando hubo que apretarse el cinturón durante el Período Especial, se rajaron como la caña brava y entonces los pudrió el enemigoix.

  • ¿Y esa muela bizca, primo? No me digas que se te está saliendo el lado “B” como al hombrex. “Los pudrió el enemigo”. Ya solo falta que te pongas a leer La edad de oro, El Señor de los anillos o El pequeño príncipexi. Acuérdate que el Príncipe que tú tienes que leer no es el pequeño sino el grande, el de Maquiavelo, que si no te tronan.

  • Camilo yo sé que has leído mucho, bravo por ti, pero no hace falta que me lo eches en la cara. ¿A ver; para qué me llamaste? ¿Para decirme que el cardenal ya empezó a meter la pata? Yo sé que el cardenal ya empezó a meter la pata. ¿Qué edad tiene ese hombre ya, Camilo? Está a punto de cumplir ochenta años, y de todo ese tiempo, ha pasado más de medio siglo bajo la metralla de la revoluciónxii. De la revolución al principio, y luego de la mayoría de los cabecillas de grupúsculos, que en sus tiempos fueron revolucionarios que se burlaban de todo el que creyera en Dios. Te recuerdo o te reitero, Camilo, que no es la revolución el principal enemigo del cardenal en éstos momentos, no. Nosotros somos metódicos, somos prudentes. Nosotros somos un enemigo tapiñado que conoce y respeta límites, incluso un enemigo predecible. Nosotros no tenemos esa libertad irresponsable que tienen los periodistas independientes para disparar a trocha y mocha sin medir consecuencias. Nosotros tenemos que medirnos a la hora de hacer una declaración a la prensa. Nosotros, a diferencia de la contrarrevolución, no debemos parecer anticlericales bajo ningún concepto, sino laicos. Laicos todo el tiempo.

  • ¿Entonces es la oposición el mayor enemigo del cardenal?

  • Ajá, la chusma esa que participa en los foros.

  • Pero si la mitad de la gente que participa en esos foros son agentes del MININT, Che.

  • De acuerdo Camilo. No obstante esa gente del MININT que según tú participa en los foros, no debe estar haciéndolo por amor al arte ni por ejercer el derecho que tiene a la famosa libre expresión. De existir esa Operación que ya no sería la de defender a la revolución como lo hacen los muchachos de la UCI, sino otra bien distinta llevada a cabo por un personal más maduro, debes tener en cuenta que los implicados no serían más que militares que cumplen órdenes. ¿Cuál sería la orden? Encender la candela con la mala idea. Explotar resentimientos. Dividir. Yo imagino que, de estar metido el MININT en esos foros, los papeles se repartan. Yo imagino que un soldado de la red social debería tener dotes histriónicas: ora parecer un tipo con sentimientos revolucionarios, ora un exiliado resentido, hora un protestante, y así. ¿Satisfecho?

  • No dijiste nada en concreto, pero bueno sí, satisfecho dentro de lo que cabe. Por lo menos ya tengo la idea del guión que voy a recitarle a Virgilio.

  • Qué bueno Camilo. Dile también que la secretaria del señor Canosa, o la representante, o lo que sea que se te ocurra decirle, quiere, pero ya, una idea del proyecto de sociedad civil que va a presentar para darle cauce, que ya de hecho le han llegado algunas propuestas. Y eso va contigo también, ¿ok? Ya mis superiores me están pidiendo resultados, y no pienso decepcionarlos. Así que dile a Virgilio que no se tarde. Invéntale que ya el cabecilla de Antorcha… presentó como tres proyectos, con sus respectivos líderes leales a él. Dile que uno de los líderes es el cuñado y el otro es el hijo, para el que según tengo entendido inventó una especie de UJC, una especie de cantera joven del partido ese que lidera.

  • ¡Alabao! Si le digo eso, de que se pone el cohete en el culo, se lo pone.

  • Esa es la idea. Ayúdalo compadre. Cualquier cosa. Ya por el camino le daremos forma al proyecto. Que copie del cabecilla de Antorcha…, que imite lo que tiene de imitable. ¿Ok?

  • Ok.

  • Si me vas a llamar que no sea antes del domingo, a no ser que tengas concretada la idea.

  • Ok. Chao.

i Hace alusión a las fuertes críticas que recibió el cardenal, por parte de la oposición, entre el 2010 y 2012, tiempo transcurrido entre su mediación por la liberación de los presos políticos de la Primavera Negra, y la visita de Benedicto XVI.

 

ii Conga repartera. Aquí hay una clara referencia a la ciberchusmería. El término “repartera” viene de Reparto o lo que es lo mismo zona residencial o barrio de ciudad. En el caso de Cuba tiene una connotación peyorativa: ser repartero, se asocia a lo marginal.

 

iii Hace alusión al tema del cuarto contacto de la primera temporada.

 

iv Se refiere al exilio anterior al éxodo del Mariel, o sea anterior a 1980. Para el imago promedio, aún en Cuba sigue viéndoseles con el lente de la propaganda marxista, es decir, como intolerantes y resentidos. Es de suponer que los personajes de ésta ciberserie no sean la excepción.

 

v Universidad de Ciencias Informáticas. Se hizo mundialmente conocida en 2008, cuando el jefe del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, en una reunión con estudiantes de élite en la que intentaba manipularlos para convencerlos de que las elecciones cubanas eran las más democráticas del mundo, fue interpelado con valentía por el estudiante Eliecer Ávila, quien pasó por encima de la prudencia que se espera de alguien de su estatus. La escena fue grabada de forma no autorizada y, semanas después, una copia de la misma le llegó a la BBC de Londres causando un verdadero escándalo. Para la historia queda respuesta que dio el histórico político al estudiante cuando éste le plantea querer viajar por su cuenta para conocer el sitio en el que mataron al Che: si a todo el mundo le da por viajar –dijo el político en un verdadero aprieto- sería tremenda la trabazón de aviones lo que se formaría en los aires.

 

vi Copia literal de una de las intervenciones en el foro incluyendo las faltas de ortografía. Diario de Cuba, 14 de junio de 2015, articulo de Jorge Olivera, ex prisionero de la Primavera Negra:la iglesia o religion siempre ha sido un instrumento del poder como opio mental, enajenate de las masas, el ser humano siempre ha sentido la necesidad de entender o buscar explicaciones a las cosas que pasan en la naturaleza, los "brujos o curanderos" explicaban a su manera, en las tribus los huracanes, terremotos, enfermedades etc...con el paso del tiempo el monopolio de la fe y la vida mejor mas haya de la muerte lo ocuparon unos vivos autoelegidos ministros de "dios" en la tierra, que como siempre responden a los dictados del poder, si las personas entendieran que han estado siendo timadas por pillos por sigos y abandonan las iglesias en masas, que ellos no salvan y que solo ofrecen unguento, entonces personajes mentirosos y vivebien como este "cardenal" estaría donde merecen, cortando caña en un surco o en la cárcel”. Esto, exactamente, es lo que enseña la escuela cubana acerca de lo que es la Religión.

vii El servicio de internet que brinda el gobierno cubano en las recién creadas salas de navegación al astronómico precio de 4 dólares la hora, está lleno de páginas en blanco a causa de la censura. Desde el mismo no se puede acceder a ninguna web crítica con el gobierno.

viii Acá para dar de su propia medicina a Camilo, el Che ironiza empleando de forma intencional la retórica castrista que equipara el ser honesto al ser revolucionario. El empleo del último término, el de “confiable”, es el que da el toque de jarana a la verborrea, debido a que el mismo no se emplea en la retórica demagógica, sino entre cuadros del partido y personal del MININT, y remite a una categoría que clasifica quien es lo suficientemente astuto, leal y reservado, como para ocupar cargos de dirección.

 

ix Ésta frase remata el sarcasmo. Se trata de una metáfora sacada de una canción de Silvio Rodríguez, “Llover sobre mojado”. Más de veinte años después de grabada la misma, Silvio, en el marco de una polémica pública subida de tono que mantuvo con Pablo Milanés, confesó haberla compuesta para su ex amigo: Pablo y yo hace algo más de 20 años que no nos vemos. Tampoco nos hemos hablado ni por teléfono. O sea que el Pablo que conozco tiene casi un cuarto de siglo de retraso. (…) Cuando me botaron del ICR en 1968, también fue por defenderle. Y por principios -míos- lo sigo haciendo, aún cuando Pablo me incluya a mí entre los "despreciables" que seguimos defendiendo la Revolución, y los que firmamos la carta que él entendió a su manera (y todos los que la firmamos entendimos de otra, o sea un momento en el que había que cerrar filas con la defensa de Cuba). (…)Pero en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta. No en balde escribí, hace unos 30 años:

Salgo y pregunto por un viejo amigo

de aquellos tiempos duramente humanos,

pero nos lo ha podrido el enemigo,

degollaron su alma en nuestras manos.”

Sabemos que en 2012 un compendio de los textos que forman la polémica llegó a manos de Virgilio, y que un año después éste, apasionado con el tema, se la entrega a Camilo, quien a su vez se la entrega al Che. La importancia que tuvo la música para la generación de los personajes de ésta historia, en particular la de la Nueva Trova, es indiscutible.

 

x “El hombre”, es Silvio Rodríguez. Y la frase “Lado B” remite a un recurrente intermezzo de Radio Martí, que habla del lado negativo de los grandes hombres.

 

xi Libros preferidos de Silvio Rodríguez según él mismo en “Que levante la mano la guitarra” página 236, de los autores Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras. Editorial Letras cubanas 1984. En su momento fue objeto de burlas por parte de Camilo, quien sostiene que éste tipo de literatura, si bien es clásica, no es la que se espera cite un líder de opinión política. Para él éste tipo de literatura es más propia de soñadores utópicos.

 

xii No solo fueron los edictos anticlericales oficiales tales como las UMAP para encerrar a jóvenes religiosos entre los que estuvo el cardenal. No solo fue la designación de Cuba como un Estado ateo a imitación del soviético, el destierro de los curas españoles, la prohibición de los catequistas a ejercer su ministerio llevando ellos mismos a los niños a las iglesias, etc. Fue también la incentivada ridiculización sistemática llevada a cabo en las escuelas y centros de trabajo de manera “espontánea” contra los creyentes, así como la chusmería conguera en los mismos inicios de los años sesenta: Raúl, cizaña, que los curas corten caña, y si no la quieren cortar, que se vayan para España”. “Los curas, ladrones, que se quiten la sotana, y se pongan pantalones”. “Ábreme la puerta, qué puerta más dura. Vamos a quitarle la sotana al cura”.

 

—————

Volver


Contacto

Lázaro Castell