10.08.2015 11:56

Noveno contacto 2015

Virgilio renuncia. Se adelanta a las consecuencias de las últimas medidas, tomadas a raíz de la creación de la nueva embajada. Camilo y el Che polemizan sobre el futuro inmediato de la oposición interna. Fin de la segunda temporada.

 

  • ¿Deprimido?

  • Deprimido. Decepcionado. Parece que lo pensó mejor. Está aferrado a lo inconveniente del fin del asilo político en la nueva embajada. Dice que esa ley marca el fin de una época que duró décadas y se mantiene ahí, con la idea fija. Dice que solo es cuestión de tiempo. Dice que, cuando los cuatro gatos que siguen a los diferentes caudillos de la oposición se enteren que se acabó el pan de piquitoi, desertarán en masa y se pondrán las pilas para brincar el charcoii, porque el próximo paso será la derogación de la ley de Ajuste.

  • Pero según tú, él ya imaginaba lo que pasaría y no obstante aceptó el reto.

  • No sé, Che. Cambió de idea. Dice que lo pensó mejor, y que no está en su naturaleza prestarse para una mentira de ese tamaño. Dice que cuando miente se le nota, se le ve en la cara.

  • Dime tú. ¿Y ahora cómo quedo yo? Tiempo malgastado, recursos perdidos.

  • ¿El objetivo de la Operación Panamá no era penetrar a la oposición para manipularla en eventos internacionales?

  • Sí, pero…

  • Pero ocurrió algo mejor, Che; ya no habrá que manipular a una institución que empezará a desaparecer. El gobierno ha dado en el clavo, sin dar el martillazo de gracia. Los americanos acaban de disparar a los pies de sus propias cabezas de playa. Es lo que dice Virgilio: todavía nadie ha reparado en el negativo alcance estratégico del paso que acaban de dar. Nadie ha reparado en que, si hasta hoy han habido cuatro gatos siguiendo a cuatro cabecillas, ha sido gracias a esa ley que acaban de derogar. Los cuatro cabecillas están a punto de quedar solos… y a ver cuánto le dura el globo inflado en lo que respecta al poder en número que tiene cada cual.

  • Yo no cantaría victoria tan rápido, Camilo. Habrán elecciones, y nada asegura el triunfo de los demócratas. Un republicano podría dar marcha atrás a toda esta política de acercamiento.

  • Sería ya demasiado tarde. Demasiadas expectativas entre empresarios norteamericanos que nada tienen que ver con Cuba, que ven a Cuba solo como un mercado. ¿A qué norteamericano le importan los derechos humanos en Cuba, además de al exilio histórico? Y al exilio le importan los derechos humanos en Cuba… y muy importante: los fondos que aporta el Congreso para la lucha por éstos derechos humanos. Eso viene de una política que fue clave durante la guerra fría; me refiero a eso de ayudar a los que luchaban contra el comunismo, pero recuerda que estamos hablando de un contexto que terminó hace ya un cuarto de siglo, un contexto que ya es historia para las nuevas generaciones de políticos. Cada vez más, el asunto de la prioridad de los derechos humanos se vuelve cosa de viejos, cosa del exilio histórico, de la generación que nació entre los años treinta y cuarenta del siglo XX, una vieja guerra entre ellos y la oligarquía heroica de acá.

  • Hay otras cosas, Camilo. Si a los americanos antes no les convino una cabeza de playa soviética a solo noventa millas de sus costas, ahora tampoco le va a convenir una republiquita mafiosa, atrayendo con cantos de sirenas a los agricultores del centro del país que son, a fin de cuentas, los que más están cabildeando con el exilio histórico, para trazar las nuevas políticas norteamericanas hacia Cuba. Los americanos saben que la mafiosa republiquita empezaría a influir en su política doméstica a través de éstos agricultores.

  • Estoy de acuerdo contigo Che, pero se trata de daños que están por ocurrir.

  • No creas Camilo, no creas. América Latina está arraigando males que pueden tardar mucho en curarse, y el foco de infección viene desde Cuba. Nicaragua, Venezuela, Ecuador. Por no hablar del caso de Honduras que es emblemático. Desde que destronaran a Zelaya, Honduras se ha convertido en uno de los países más violentos del hemisferio. El caso de México se entiende por lo del corredor de la droga, ¿pero el caso de Honduras? Honduras es un ejemplo latente de la capacidad para la desestabilización política que tiene esta republiquita mafiosa en la que vivimos, si no se cumple su santa voluntad y no logran salirse con la suya. En esa “pequeña guerra fría” que fue el caso de Honduras perdieron los Chávez y los Castros y ganaron los americanos, está bien, pero a qué precio. A qué precio: un país desestabilizado políticamente, con dinero venezolano fluyendo para que así sea. Y si llegara a triunfar la democracia ya sea en Nicaragua o en Venezuela, verás un caso parecido e incluso peor. Verás un fondo multimillonario para el crimen, la extorsión y el chantaje, a trocha y mocha. Porque esa gente tiene mentalidad mafiosa, Camilo. Son presidentes populistas que se han vuelto multimillonarios, y no van a guindar lo guantes y a fumar la pipa de la paz con el “cártel” rival. Sí porque, para ellos, los norteamericanos son una especie de “cártel rival” del que, según su mentalidad, hay que vengarse para que no se extinga la especie. Seguirán influyendo durante muchos años en la vida política de sus respectivos países, haciendo lo que sea por boicotear las políticas de apertura, para poner en los altos cargos a matones que respondan a sus intereses. Los americanos no son bobos, Camilo. Esa gente no por gusto son el país más poderoso de la Tierra. Digan lo que digan, esa gente está más que consciente del peligro para la paz y la prosperidad regional que significa subestimar a una republiquita mafiosa que, de hecho, le seguirá dando santuario a cuanto antinorteamericano lo necesite. Los americanos tienen más que claro desde donde viene el foco de infección, y te digo yo que van a seguir invirtiendo en la democracia de Cuba. Es verdad lo que tú dices, es verdad que la no concesión de asilo político a los disidentes va a diezmar a la oposición interna, pero también es verdad que nunca la aumentó lo que debía aumentarla. Siempre fueron cuatro gatos, así que, más bien, lo que se está derogando –según el punto de vista de los americanos considero yo- es una táctica que nunca rindió los frutos que se esperaban. Yo soy de la opinión de que, lo que hay que hacer, es aguantar el palo y mantenerse hasta ver qué pasa.

  • Pero está lo del cansancio entre la gente, Che. Está lo de la apatía. Es la apatía de las fuerzas vivas lo que alargará la agonía de la patria herida. Para aguantar el palo se necesita gente dispuesta a hacerlo, y eso es lo que no hay. Las generaciones encargadas del cambio no están interesadas en Cuba, no tienen vínculos de amor patrio como lo tuvieron las generaciones anteriores hasta la de nosotros. Como tú bien dices, el exilio ya está viejo. Y por otro lado los cabecillas de la oposición interna están demasiado ocupados en ponerse de acuerdo entre ellos mismos; lo que menos les preocupa es atraer seguidores. ¿Qué es, sino, el “todos marchamos”iii ese? Un pataleo de ahorcado. Una propuesta viable solo en el área de la Quinta Avenida. ¿Que vienen “organizaciones” del interior y se les une? ¿Qué “organizaciones”: Antúnez? ¿Qué venga un hombre, significa que venga la representación de una “organización”? No jodas. Además que un viaje a La Habana, desde el interior, a cualquier guajiro puede costarle lo que luchaiv en uno, dos, tres meses. El pasaje, el hospedaje. Yo me quedo frío, porque esa noticia se enfoca como si Cuba fuera un país normal, en el que la gente viaja a la ciudad a protestar contra el gobierno, y se hospeda con dinero de su salario. Si Antúnez viaja a La Habana es porque no depende de un negocio ni del invento para vivir, que de lo contrario ni soñarlo.

  • Camilo, esto es transitorio. ¿Qué podría pasar, el fin del reinado de los grupos musicales y el comienzo del reinado de los solistas? Pues venga, vale. Dilo tú mismo que te has pasado la vida defendiendo la existencia, la resistencia a prueba de balas de los idealistas. ¿Crees que Virgilio guindará los guantes solo porque los americanos han cortado una parte importante del apoyo? Virgilio podrá renunciar al proyecto ese que murió antes de nacer porque dependía de dicho apoyo; ¿pero y qué hará con sus ideas que no dependen del incentivo de nadie del exterior? ¿Echarlas a un lado y abrazar la filosofía del reggaetón? Pon tú que se sienta a escribir, que haga una novela, o una obra de teatro que lo consagre, que halle resonancia. Ya con eso ya. Yo estoy de acuerdo con que el oportunismo y la egolatría han saturado la lucha por la democracia, pero no serán el oportunismo y la egolatría las que la maten. Entrarán en crisis los proyectos de grupos, eso sí lo veo venir. Y el intelectual que se presenta como líder de una organización, no tendrá más remedio que quitarse la careta y figurar como lo que es: un intelectual aislado comprometido con el cambio. Igual que el periodista que se auto-presenta como el jefe de una agencia. Los mecenas, que apoyan la contrarrevolución, a partir de ahora, no tendrán más remedio que financiar o apoyar proyectos individuales si es que quieren seguir siendo útiles.

  • Las Damas de Blanco no son un proyecto individual; son un proyecto de grupo, en torno al cual está gravitando la oposición.

  • La excepción de la regla. Si mal no recuerdo, lo comentamosv antes que tú emigraras a los Estados Unidos. Al final el exilio acabará dándose cuenta de que, para que la cosa con las Damas de Blanco les funcione en todo el país, tendrán que descentralizar el reinado financiero de Berta Soler en La Habana. Sobre todo ahora que Cuba se está quedando sin hombres. Una organización de damas católicas apoyadas financieramente por el exilio, podría ser una buena opción. Sin poner fotos en las guaguas ni nada, solo ir los domingos a las misas vestidas de blanco y con un gladiolo en la mano. Cuando sean muchas las mujeres que hagan eso, cuando el número de estas mujeres supere a los viejitos combatientes y a los informantes dispuestos a movilizarse cada domingo para impedirles salir de la casa; el gobierno se las verán bien feas.

  • No va a funcionar si se hace público lo del financiamiento. Se desmoralizará el movimiento.

  • No lo creo. Si se hacen bien las cosas, si logran cambiar la mentalidad que demoniza el financiamiento, la mitad de la carrera estará ganada.

  • Enseguida el gobierno las infiltrará, metiendo a mujeres que desprestigien la organización.

  • La comunicación con los mecenas podría hacerse de manera individual ahora con eso del internet; ninguna Dama tendría por qué tener la exclusiva. Así el mecenas podría analizar por sí mismo los conflictos que se creen y llegar a las conclusiones pertinentes acerca de cuál es la Dama que está sembrando cizaña y cual la que lucha por la cohesión del grupo. Hay muchas maneras, Camilo.

  • Y tú, la Seguridad del Estado, eres el que las propone.

  • Camilo no toques ese tema. ¿Tú sabes a dónde yo estoy ahora mismo? Llevamos dos meses chateando con nombres falsos, sin vernos las caras. Yo podría estar en La Habana, pero también podría estar en otra parte. Camilo, ¿tú no sabes leer entre líneas? Pues aprende a hacerlo. Aprende a confiar en tu propia intuición. Virgilio no es el único idealista del pueblo, Camilo. Tú, y yo, somos tan idealistas como él.

  • No entiendo.

  • Te lo dejo de tarea. Tú solo saca pasaje, regresa a los Estados Unidos, y espera noticias mías.


 


 


 

i “Se acabó el pan de piquito” Frase popular que remite al fin de la repartición de una prebenda o privilegio, muy recurrente en los noventa, cuando el boom de la salsa: “yo sé que estás mandao, yo sé que estamos cerito, pero llegó el tipo, se acabó el pan de piquito” En éste caso, hace referencia al asilo político que hasta ayer, como quien dice entregaba, la SINA a los opositores que así lo solicitaran.

 

ii Se refiere al Estrecho de la Florida

iii Todos marchamos: proyecto opositor que consiste en marchar cada domingo junto a las Damas de Blanco que van a misa en la iglesia de Santa Rita, en Miramar.

 

iv En Cuba no se trabaja: se lucha. Incluso cuando se trabaja no se está trabajando; se está luchando.

 

v Séptimo contacto de primera temporada: “Sin ironías, Camilo. Piensa para que veas. El proyecto Damas de Blanco es el único que prescinde de un líder para funcionar. El resto de los proyectos de la contrarrevolución se centran en la figura de un cabecilla, conectado éste a grupúsculos del exterior, para poder existir como proyecto invulnerable a la asfixia económica. Si el líder del proyecto sale del país, el proyecto inverna hasta que el líder regrese. Si el líder muere, el proyecto se desvanece poco a poco a falta de un centro de gravitación a nivel nacional. Ello sin contar con que cada miembro de cada proyecto debe estar en sintonía ideológica con su respectivo líder. A veces, incluso, debe serle simpático al líder, no mostrar desacuerdos con éste, no cuestionarlo mucho porque, de hacerlo, el líder podría empezar a bajarle el perfil e incluso a ningunearlo, desplazándolo y poniendo en puestos claves a gente de su confianza. Es decir amigos y parientes, para que la subvención que recibe de la mafia quede en familia. Con las Damas… no es tan así. Aunque tengan una portavoz, cualquier mujer que se vista de blanco y vaya a misa con un gladiolo, podría ser identificada como Dama de Blanco aunque jamás se relacione con las líderes de La Habana y Santiago. No importa que no aparezcan en una lista elaborada por las mismas. Ningún cabecilla puede capitalizar para sí a la única organización disidente que, dada la sencillez de su estructura y de su manera de accionar, permite que cada miembro sea su propio líder”

 

 

—————

Volver


Contacto

Lázaro Castell