GLOSARIO

Che: oficial de la Seguridad del Estado, especialista en temas de la disidencia interna, cincuentón y miembro de una familia revolucionaria.

En la primera temporada, se presume como un militar de cierto rango, confinado a un pueblo de provincia a manera de sanción por alguna causa que no queda clara. Allí debe atajar a tiempo la fundación de una célula contrarrevolucionaria aún sin definir su línea de acción, liderada por un poeta paisano de su generación.

En la segunda temporada y debido a su talento creativo en el ramo, el Che parece haber sido elegido para una misión de alto rango del MININT, que consiste en fundar falsos grupos de oposición interna para en un futuro cabildear en favor del gobierno.


 

Camilo: Ex dependiente de cafetería sancionado por la ley por desvío de recursos, miembro de la misma familia revolucionaria del Che además de contemporáneo suyo; de ahí sus alias.

En la primera temporada acude a su primo para que éste, como oficial del MININT, le limpie sus antecedentes penales para poder emigrar a los Estados Unidos. El Che, a cambio, le pide que espíe para él al poeta del pueblo, quien pretende crear una célula contrarrevolucionaria.

En la segunda temporada Camilo, quien a través de la reclamación familiar logró salir de Cuba para Miami, es requerido nuevamente por el Che para la nueva misión: utilizar al poeta como pantalla para crear un grupúsculo contrarrevolucionario, controlado y dirigido de manera subrepticia por la Seguridad del Estado.


 

Virgilio: poeta de su provinciano pueblito, idealista comprometido con su patria, cuya probada honestidad lo conlleva no pocas veces a pecar de ingenuo.

En la primera temporada lidia, con relativo éxito, con todos los informantes que le envía la Seguridad del Estado, en sus micros-proyectos para crear una “oposición sustentable” es decir, una que no dependa de la ayuda financiera de ninguna ONG del exterior.

En la segunda temporada vuelve a la lidia con la Seguridad del Estado, que esta vez pretende utilizarlo para crear un falso grupo opositor. Virgilio acepta el reto no solo de crear el grupo, sino el juego de manipulaciones que conlleva el hecho de que la propuesta venga precisamente del espía que lo “atendió” en sus primeros pasos como opositor.


 

Antorcha de libertad: nombre de un proyecto y/o conglomerado de proyectos opositores.

En la primera temporada el nombre del mismo no se menciona, aunque, en el quinto contacto, oficial de la Seguridad e informante conjeturan acerca de la funcionabilidad del mismo, a raíz de una recogida de firmas que hace Virgilio en su pueblo.

En la segunda temporada, sí es recurrente que se mencione el nombre del proyecto para designar a su líder: Antorcha… Pero ya no tanto en el sentido del proyecto sino en el sentido del líder, del cual Virgilio, por alguna razón que no queda clara, ha tomado distancia. Mientras que en la primera temporada Virgilio aparece como un activista del nunca mencionado proyecto Antorcha de libertad, en la segunda temporada su líder es mencionado solo como figura amigablemente antagónica de Virgilio dentro del ámbito de la oposición.


 

Operación Panamá: Nombre de un operativo del MININT destinado a crear falsos grupos opositores, con vistas futuras al cabildeo en favor del gobierno. Se menciona solo a partir de la segunda temporada, y debe su nombre a los acontecimientos que tuvieron lugar en la cumbre de la OEA en Panamá, donde se puso de manifiesto la inoperatividad de los viejos métodos para obtener el apoyo de las fuerzas progresistas del continente.


 

George Canosa o señor Canosa: Eufemismo utilizado por la Seguridad del Estado, para designar a un inexistente filántropo interesado en ayudar a la oposición dentro de la isla.


 

Aldeanitos: Jóvenes, sobre todo adolescentes, cuya rebeldía la canalizan a través de un rap contestatario cuyo ícono más visible es el dúo Los aldeanos, de ahí el apelativo con que se los designa. En el inicio de la primera temporada aparecen como embrión del primer proyecto de Virgilio: másterizar sus composiciones con el fin de lograr un rap de altura. Al final de la misma también se les menciona, como divulgadores en el preuniversitario de una carta abierta escrita por Virgilio al PCC con el sugestivo título de uno de los eslóganes del mayo francés: “el aburrimiento es contrarrevolucionario”.


 

Suzukis: eufemismo que designa a los jóvenes que optan por hacer carrera dentro de la Seguridad del Estado. El mismo viene de las motocicletas en las que se mueven con tanque lleno.


 

Pacolo: Activista