septiembre 2011

TANDA DEL DOMINGO EN BATABANO

¨Busca un marido para que te haga la casa¨, zahiere a la muchacha el director de Educación.

Una de la tarde. Actúan la policía, la jefa del Gobierno, un funcionario de Educación, otro de Vivienda y la delegada de la zona. Todos contra Lisbet & dos hijos.

Género aventura-años-ochenta-realismo-socialista-realengo-18. Toma uno: teniente-director-sin-plan-de-machete saca personalmente uno a uno los tarecos de la muchacha al camino-real-patio-de-la-ESBU.

Argumento. De nada vale a la joven madre alegar el hacinamiento en que vive y la ninguna esperanza de que le den casa. De nada vale alegar que llevaba meses en desuso el otrora cuarto de materiales de construcción del edificio de la fábrica de lápices que había ¨invadido¨. Y que el ochenta por ciento de su área se ha convertido en viviendas-transitorias. ¨Esto pertenece (al latifundio) Educación¨, brama el potentado con arrogancia de terrateniente-de-tierras-y-matones-prestos-a-actuar-a-oreden-suya.

Clímax. De la nada aparece mujer con cámara digital. ¨Cuidado, están tirando fotos¨, dice un primero y se vira de espaldas. ¨Me voy¨, dice un segundo. ¨Esto es asunto de Educación¨, dice la patrulla, y se larga, seguida por el lada azul de la jefa del Gobierno.

Cuando el funcionario de Vivienda agita los brazos jurando que así lo expulsen no volverá a prestarse para el atropello, el villano de Educación comprende que allí no hay nada que hacer y se larga con el rabo entre las piernas.

Un rato después las aguerridas mujeres siguen sin creérselo. Festejan la osadía. El coraje damablanquino. Una simple evocación a los Derechos Humanos y una amenaza de foto en la Internet, han bastado para amedrentar a los representantes del irrepresentado pueblo. ¿Por cuánto tiempo? Está por verse. Los malos se confiaron, y acaban de aprender que en la confianza en su omnipoder está el peligro.

Moraleja. Quizás la próxima vez lo planeen mejor. Quizás se atengan al manualito de las BBR, y a los palos, cabillas y piedras, sumen el ron (aporte palmero junto con el gas pimienta dentro de casa), y sumen la promesa de un viaje al capitalismo para excitar la fe revolucionaria (aporte cobrense). Y se parapeten en la esquina. Y amenacen confiscar cámaras y celulares. Y traigan gente de otros municipios. Y sea otro el final.

 

OTRO BLOG SIN FIRMA

No lo entiendo. ¿Por qué el anonimato? ¿Qué le pasa a la mariposa que no se posa en la flor de la calabaza?

Cuando empecé a devorar clásicos literarios, anotaba lo que me parecía relevante. De las primeras citas es una del Padre Varela refiriéndose al periódico Habanero. “Sobre todo yo he puesto mi nombre (…) para que cada cual forme la idea que quiera sobre mis intenciones y saque todo el partido que pueda ofrecerle este conocimiento.”

El progubernamental blog Cambios en Cuba, acusa a las Damas de Blanco de tratar de provocar una intervención militar como los ataques de la OTAN a Libia. Alega que quieren ser “la ‘llamita’ que encendería la explosión social que convertirá a la Isla en un campo de tiro de la alianza del norte, que poco les importa que su propio pueblo sea masacrado por los bombardeos de la aviación imperial”, y bla, bla, bla… cero firma. ¿Por qué?

Un oficial del MININT que da una conferencia a sus homólogos acerca de los peligros de una internet libre, habla de “Tina Modoti”, seudónimo de un bloguero revolucionario y látigo de Yoani Sánchez. Un escurridizo Yoandri sin apellidos escribe post que lanza con el fervor de la gatica María Ramos. ¿Por qué?

La revolución debería empezar a cuestionarse esta falta de rostros. Que un demócrata por cuestiones de seguridad no ponga su foto en la bitácora o utilice seudónimo, es comprensible. Pero que no lo haga un fidelista, es alarmante. Deberían doblar las campanas cuando el novio no representa a la novia, o cuando la representa encapuchado.

A nivel de calle los contendientes se extinguen. Los buena gente te despachan con un no me meto en política, y ya van dos que sin quitarme la razón se abrazan al síndrome de Estocolmo. Esos últimos, por sentimentalismo o por razones nunca claras pero más claras que el agua, no admiten críticas a la novia plantada en el ocaso de la vida. Sin comentario.

Y mientras los demócratas del patio ansían un topecito en el ring con los caballeros de la mesa retonta, los apolíticos artistas de la derecha pragmática que viajan a la Florida le huyen a las incómodas María Elvira life como moscas al lomaté. Los fidelistas solo guapean desde el anonimato, o desde la tribuna acordonada por turbas BBR.

Pobre revolución-novia que ha llegado a vieja sin pueblo que la corteje en público. Por más dádiva que ofrezca, ninguna pluma con vergüenza carga con ella. Tan longeva y anticuada que la cirugía estética llamada cambio con la que intenta seducir, si bien le estira el rostro se lo hace inexpresivo. Su eterno marido languidece y ella no encuentra relevos dignos. Cada vez baja más la calaña del clientelismo que fomenta. El borracho del dominó que trabaja para la policía, el funcionario corrupto y mujeriego, el obrero necio, el estudiante adoctrinado o el intelectual especulador de la derecha pragmática. Ninguno rival de posters tomar con nombres y apellidos. Solo prostitutos. Entran por la cocina, mojan, y a despilfarrar las botellas que da la vieja por el magro servicio.