2-8-2008

Las transiciones y la ley de lustración

Cuando se desvanecen los controles policíacos e ideológicos del régimen comunista, pero queda en su lugar el mismo personal, se crea una atmósfera de libertinaje. Antes existía cierta disciplina, ya que los comunistas esperaban “su turno” para llegar al poder según el orden del viejo sistema, y las desviaciones se castigaban. Los grandes casos de corrupción y de nuevas elites multimillonarias suelen involucrar a ex miembros de la clase gobernante comunista o de las policías políticas. En dichos cuadros políticos se crea una atmósfera donde la exitosa deshonestidad se considera como honrada y hasta patriótica. La casta gobernante que se mantenía relativamente honesta a base no de una moral propia sino del miedo, ahora se siente con libertad de utilizar métodos cuestionables para su enriquecimiento ilícito. Irónicamente, varios de ellos genuinamente creen que lo que practican es “capitalismo”.

En relación a esto, se sabe que varias reformas no fueron implementadas en varios países en transición porque las mismas perjudicarían los intereses de grupos específicos, que se organizaban para impedir la liberalización. La razón es que el sistema de obligaciones mutuas entre los miembros de estos grupos reduce, de facto, la independencia de los poderes y las instituciones. Otro estudio menciona que en todos los sistemas sociales, la mayor parte de las veces las lealtades de grupo son mayores que el intento de optimizar el desempeño del grupo. Es natural que un individuo al cual se le encomienda la tarea de detener el avance de las fuerzas democráticas y éstas llegan al poder de todas formas, sienta cierto fracaso en su desempeño profesional. Consciente o inconscientemente le tendrá resentimiento a un nuevo superior que en otrora era su objeto de espionaje o su prisionero.

Las realidades anteriormente descritas, fueron prevenidas en algunos paí-ses de la Europa del Este en el período de la transición a la democracia, con la conocida como Ley de Lustración (del latín lustratio, equivalente al griego kátharsis; acto de purificar por medio de ablución en agua) La idea de los checos al aplicarla no era el castigo o la venganza, sino, más bien, una gentil pero firme confiscación de las herramientas extra constitucionales (redes, acceso a archivos, financiamiento extra presupuestario) de los ex comunistas, para igualar el punto de partida entre ellos y sus ex víctima en futuras elecciones. En la antigua RDA no se les prohibió a los miembros abiertos del partido comunista participar en elecciones con tal que los votantes supieran la historia del individuo por el cual votaban. Lo que se quería prevenir es que los que habían colaborado secretamente con las policías políticas, pudieran más tarde ser chantajeados cuando tuvieran posiciones de alta responsabilidad. Nótese que en este país, en noviembre de 1989, los manifestantes anticomunistas se apoderaron espontáneamente de los edificios de la Stasi para conservar los archivos, y que más tarde el primer parlamento de la Alemania unida aprobó la ley de archivos de la Stasi para utilizarlos en el saneamiento y en la reconciliación nacional.

En los países en que la lustración no se llegó a aplicar, la transición a la democracia, en términos generales, fracasó. Es el caso de Rumania, luego de ejecutar a Ceausescu, en la coalición interina que se formó para gobernar fueron imponiéndose gradualmente los ex altos funcionarios comunistas, que terminaron despojando a los disidentes y a los no comunistas del Comité de Salvación Nacional. Allá continúa el declive económico, el espionaje interno, y la sutil represión política. En el caso de Rusia, luego de que Yeltsin despide al joven economista Gaidar en 1993 debido al fracaso de las reformas económicas y en su lugar pone como ministro interino al ex comunista Chernomyrdin, éste las desacelera llamándolas “romanticismo de mercado”. Chernomyrdin dura cinco años como jefe de gobierno. Su fortuna personal ha sido estimada en 8 000 millones de dólares. Bajo su gobierno y el de Yeltsin, Rusia presenció un declive económico, privatizaciones corruptas, gigantescas fortunas ganadas ilícitamente por miembros del extinto Partido Comunista, represión a las libertades individuales y de prensa, y la consolidación de un “partido de poder” formado por excomu-nistas. En el año 2000, el declive económico fue interrumpido por el alza del precio del petróleo, principal generador de divisas para Rusia, que ha continuado creciendo, aunque varios analistas señalan que perdió la oportunidad de implementar reformas estructurales, y la prosperidad se puede terminar repentinamente si cae el precio de los hidrocarburos o surge otro factor inesperado.

Fuente: Transiciones: la experiencia de Europa del Este, de Fredo Arias King