4-3-2008

 

¿EXISTE LA INVULNERABILIDAD IDEOLOGICA?

 

 

Raúl Castro inició su discurso de toma de posesión exhortándonos a ser dialécticos y creativos. Si por dialéctica entendemos a toda idea que evolucione sustentada sobre la base de otra idea anterior que la contradiga, para producirse una fusión entre dos maneras opuestas de pensar, quienes se están contradiciendo en su discurso son nuestros apologistas de la ideología oficial. Si el gobierno llegara a ser invulnerable ideológicamente, entonces no sería dialéctico porque machacaría toda manera opuesta de pensar. ¿Habrá tenido esto en cuenta Armando Hart Dávalos cuando escribió su artículo "Como alcanzar la invulnerabilidad ideológica"?1

Quizás niegue el término "machacar" para eludir el calificativo de represor –en el mejor de los casos- pero si lo hace será solo en la teoría. Porque un gobierno invulnerable ideológicamente escuchará a la oposición siempre que ésta no transgreda el límite que lo haga vulnerable.

Es precisamente la falta de dialéctica en nuestra prensa oficialista, la que ha hecho que sus articulistas desvaríen sobre cualquier tema sin respeto alguno a la inteligencia de los lectores, los que la mayoría de las veces reaccionan pasando por alto "la muela". Total, si llegaran a no estar de acuerdo, ¿a través de cual medio alzarían su voz?

Para responder la pregunta que encabeza el artículo habría que empezar aclarando el significado de ideología. Según el diccionario, se trata de la rama de la filosofía que estudia el origen y clasificación de las ideas. Solo que en la práctica existen tantas ideas como pensadores, por eso me resulta difícil comprender lo que intenta decirnos Armando Hart. Sin embargo imagino que cuando habla de ideología, se esté refiriendo a la de Marx, el único filósofo que ha negado la evolución dialéctica para inventar un sistema social. Porque los otros, el feudalista y el capitalista, no los inventó nadie. Surgieron de la natural interacción de los pueblos con su circunstancia, y este último desaparecerá cuando la Historia lo decida, la Historia, que siempre acaba burlándose de quien pretenda encauzarla.

No obstante supongamos que sí, que además de existir la ideología marxista, existe una ideología capitalista o burguesa que se le opone. ¿No llegaron acaso las ideologías al fin de su protagonismo con la caída del Muro de Berlín? ¿Se le puede llamar ideología al Socialismo del siglo XXI cuando, como nos aseguró Juan Valdés Paz en un artículo del mismo Granma2, se trata de "un ideologema pendiente de ser esclarecido práctica y teóricamente"?

Por más que intento no logro imaginar cómo seremos invulnerables a algo que está por definirse aún. No obstante la palabrita desprende un tufo a chaleco antibalas detrás de un arma de fuego. Que nada, que está claro, que el que tire, que se cuide, porque a ellos los protege un chaleco invulnerable y tirarán a matar. Ayer el canciller firmó en Nueva York el Pacto Internacional de derechos Políticos y Civiles al cabo de más de treinta años de existencia del mismo, pero se reservó el derecho a interpretar ciertas cláusulas que aún no ha dicho pero que no hace falta que diga para saber cuáles son: para que la revolución continúe siendo "invulnerable" ideológicamente, deberá seguir tratando a los que puedan vulnerarla dialécticamente, como mercenarios a sueldo de una potencia extranjera. A buen entendedor, le sobra "la muela" de Armando Hart.

 

1 Granma, 28 de febrero de 2008

2 Granma, 13 de octubre de 2007